VIAJE POR MOZAMBIQUE I

PRIMERAS IMPRESIONES

Narrado en tiempo presente y volviendo al pasado, pues fue un viaje realizado entre los meses de mayo y junio de 2011.

 

3 de mayo en el Maputo internacional  vía Lisboa, es la tercera vez que regreso, por los ventanales del aeropuerto se asoman África, su vegetación y olor a sabana.

Llamo a Bartolomé, un amigo que conocí en Pemba en el último viaje y que ahora vive en Maputo terminando derecho, me dice que viene de camino pero con horario mozambicano, es decir fuera del tiempo que marcan los relojes,  nos da tiempo para  un cafeçinho, el último que tomaré en bastantes semanas, cambiar impresiones y quedar para el regreso antes de partir a España; cojo el enlace que me lleva a mi destino, Pemba 3000km al norte,  dejo algunos días para Maputo pero eso será para el final del relato.

IMG_5858

Me recogen Fernando y Teresa en aeropuerto de Pemba, capital de Cabo Delgado con sus playas paradisíacas de las que hablaré en otra entrada, hacemos algunas compras y nos dirigimos a Metoro que será, por así decirlo, mi campamento base o lugar desde el que partiré hacia las distintas provincias y al que volveré para preparar las siguientes salidas, esa es la idea, a partir de ahí iré haciendo lo que pueda que fue muchísimo más de lo que esperaba.

IMG_5942-bahia-de-pemba

Bahía de Pemba

Baobab

Entre Pemba y Metoro

 

Mozambique2008j-ag-1166

Metoro está a unos 60km hacia el interior pero para un occidental los 60km más mágicos, un regalo de la vida, se giran las espitas de la percepción en un trayecto cuajado de baobabs milenarios, un cielo que me cuesta describir, comunidades ancladas en la prehistoria, paz, origen, olor a tierra, cánticos, sonido de percusión, vendedores ambulantes ofertando mangos, abacaxi, cajamanga, papayas, guayabas, guanábanas, maracuyás, chirimoyas y camarón como el que comemos congelado en navidades pero aquí saltando de la panela, sonrisas, amabilidad, bondad en la mirada, Karibu karibu, bienvenidos!! Y, comienza la catarsis, la vuelta al origen, África es lo que tiene, retornan las sensaciones primigenias que seguramente vivimos en el útero de nuestras madres y que hemos ido perdiendo a medida que crecemos. La cortesía, que por aquí tenemos algo olvidada, allí se vive a flor de piel.

baobab

Entre Pemba y Metoro

La primera semana fue de preparación, planificación y al mismo tiempo comenzar con el trabajo, lo primero que  hice fue desempacar en Metoro un lugar  tan increíble que ya tienes para hacerte con material; vista a distintas comunidades que están en el mato mato “selva mesmo” .Compartes sus costumbres, te tienden el corazón pero sobre todo te escuchan con la mirada; comienzo a desprenderme de las capas plúmbeas  y me pongo una mirada, esponja para ver de cerca la vida.

IMG_7575

baobab milenario

La idea es dar a conocer una forma de viajar a Mozambique alternativa fuera de los tour operadores, realizar el encargo de REDES sobre sanidad, documentar proyectos para entregar en Madrid a mi regreso y, por supuesto  fotografiar baobabs.

IMG_5828augusto-rodriguez_tonemapped

Considerado árbol sagrado en muchos lugares de África es frecuente encontrar las tumbas de los jefes de las comunidades a sus pies, su altura alguna veces sobrepasa los 30 metros, su tronco puede superar los 20 de diámetro, viven normalmente más tres mil años y, almacenan entre 6.000 y 100.000 litros de agua. Nace dónde quiere pero nunca donde lo plantes.

Os espero en el próximo post: De Metoro a Isla de Mozambique

Esta entrada fue publicada en Viajes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a VIAJE POR MOZAMBIQUE I

  1. Jaime dijo:

    Apasionante relato, Augusto, y qué decir de las fotos. Una maravilla 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tus datos están seguros con nosotros. Solo utilizaremos tu email para responder a tu consulta y tu nombre para dirigirnos a ti.

Los datos que proporciones en este formulario solo se guardarán el tiempo necesario para responderte, no serán incorporados a ninguna lista o base de datos ni se usarán para enviarte publicidad. En ningún caso cederemos o venderemos tus datos a terceros.

Tienes derecho a consultar, rectificar o eliminar tus datos personales en cualquier momento, contactando con nosotros en fotocreativos@augustorodriguez.es. El responsable del tratamiento es Augusto Rodríguez Criado.

Los datos proporcionados aquí son gestionados por el titular de este blog y estarán ubicados en servidores de DigitalOcean LLC situados fuera de la UE, pero que cuentan con certificado en el Escudo de Privacidad UE-EE.UU que garantiza unos niveles de seguridad adecuados. Política de privacidad de DigitalOcean.