Una peli de perdedores al límite en un lugar donde que ya no tienen nada que perder, desubicados y ávidos por redimirse de sí mismos, dramaturgos con información privilegiada que hacen que parezca que el fin justifique los medios y, un director de orquesta, John Huston, que supo darle a cada uno su lugar.
Todos los actores dieron lo mejor de sí en sus papeles, incluso dieron más de lo que no pudieron; parece que intuían de alguna manera que esta sería su última película . Gable, ya enfermo muere al poco de finalizar el rodaje, pocas más le quedarían a Clift, y Marilyn no llega a terminar Somethin’s Got to Give.
Una Marilyn a la fuga del star system para formarse en el Actors Studio, nos regala una interpretación que va mas allá de todo y de todos, es a través de la escucha activa hacia sus compañeros de reparto en donde podemos apreciar la talla de una gigante, ver la escena de la parte trasera del bar con Montgomer Clift o la conversación que mantienen con Eli Wallach en el coche “no hay que esperar algo para ser humano, no ha sentido usted nada por nadie en toda su vida, podría aniquilar el mundo y solo sentiría compasión por sí mismo”
No mencionar a los actores de reparto sería un desproposito imperdonable: Eli Wallach, Thelma Ritter inmensa en un papel balsámico-contrapunto para todos en especial para Marylin, y Kevin McCarthy. Banda sonora compuesta por Alex North a la altura de las circunstancias.
Durante el rodaje se mantuvo un estupendo buen clima ente ellos; cuidaron los unos de los otros.
Una de las películas mejor documentadas, la Mangnun envió para la ocasión a sus mejores fotógrafos, Henri Cartier-Bresson, Cornell Capa, Ernst Haas, Erich Hartman,Dennis Stock, Inge Morath, Bruce Davidson y Eve Arnold. Y, a golpe de disparo de Hasselblad fueron sacrificando sus almas hasta extraer todo el desamparo que llevaban dentro.
“Cariño, no lo pienses, solo tira los dados. Esa es la historia de tu vida. No lo pienses, hazlo”. consejo de Houston a Marylin durante el rodaje.
«Imprescindible verla en versión original subtitulada»
Otra más a mi lista de películas pendientes. A ver si algún día escribes un post de alguna peli que haya visto, porque se me acumula el trabajo 😉
Habrá que pegar un salto en el tiempo, cuenta con ello Jaime, gracias por entrar.