«Solo hay dos cosas en este mundo que un hombre de verdad necesita. Una taza de café y un buen humo » Johnny Guitar.
Un western de antiheroes, con la dueña de un garito en medio de la nada a la espera de la construcción del ferrocarril, amantes antiguos que reclaman su lugar en el presente, roles femeninos transmutados en masculinos y viceversa, un guion con guiño a la lista negra de Ben Maddow .
Marcada a tiza por Nicolas Ray para cada movimiento de cámara, Joan Crawford ya venia entrenada de Hollywood como tantas otras; durante el Star system , aprendió a moverse entre alimañas, sabía aguantar primeros planos y, llenaba la pantalla dando la replica a sus partenaires; pertenecía a una raza de actrices que sabían lo que era iluminar un plano con luz de arco de carbón, se habían ganado el poder de actuar ante una cámara guiadas por los grandes de su época; Billy Bytzer, Josef von Strenberg, Ernst Lubitsch dando credibilidad a cada escena, salvando muchas veces producciones que no merecían la pena. Reinas de Hollywood, estrellas de verdad, idolatradas en el mundo entero durante generaciones.
Derek Malcolm dijo de Crawford: «Lo que hace en la película trasciende el melodrama. Es como ver a una leyenda en el trabajo deshacerse de su equipaje anterior y obtener una nueva piel de actuación». O la insistencia diva en hacer filmar todos sus primeros planos en el estudio donde la iluminación podría ser mejor escenificada. Después de todo, es Joan ‘Crawford, ¿qué esperabais?
Fue Crawford quien compró los derechos de la novela de Roy Chanslor y puso en marcha todo el proceso, y fue Crawford quien se arriesgó para reinventarse a sí misma. la película tiene golpes de guion maravillosos y una actuación que no los traiciona. Una muestra de ello es la siguiente escena.
Johnny: ¿Cuántos hombres has olvidado?
Viena: tantas mujeres como recuerdas.
Johnny: No te vayas.
Viena: no me he mudado.
Johnny: Dime algo bueno.
Viena: Claro. ¿Qué quieres escuchar?
Johnny: Miénteme. Dime todos estos años que has esperado …
Viena: todos estos años he esperado.
Johnny: dime que habrías muerto si no hubiera regresado.
Viena: Hubiera muerto si no hubieras regresado.
Johnny: dime que todavía me amas como yo te amo.
Viena: aún te amo como si me amaras.
Johnny: Gracias. Muchas gracias.