A modo de introducción:
La idea es hacer el relato del viaje por partes, habrá una regularidad en los post de una vez por semana, quizás más. Soy fotógrafo así que irá con la mirada de alguien que transcribe todo lo que ve desde el visor de cámara o de cómo se adivina la vida a través de él y, África en este caso Mozambique da para mucho.
Entre Cóbué y Lichinga, Nyassa
Alguna de las consideraciones a tener en cuenta para los que vayan a ir por primera vez a África es olvidarse del reloj y del concepto tiempo que tenemos en Occidente; voçes tem os relójios nós temos o tempo, ustedes tienen los relojes nosotros tenemos el tiempo, si no quieres terminar desesperado y, eso además allí tampoco te serviría de nada.
Las planificaciones a priori tampoco las recomiendo, tener una idea de lo que te gustaría hacer y una vez allí haz lo que puedas, que seguro es más de lo que esperabas, parte con espíritu viajero, déjate impregnar por su naturaleza absoluta , los amaneceres imposibles ,las noches cuajadas de estrellas, las horas quietas y el amor de los que te acogen.
Dicen que todo el que va una vez está condenado a volver, pero lo cierto es que algo hay que te atrapa o engancha, te renueva y te hace más fuerte. África es femenino, es madre, es ternura y es brutal.
Como inauguración de este blog de viajes, quiero dejar una cita de Lía Schenk.
Todas las personas son nómadas desde el nacimiento.
Cuando crecen, algunos se hacen sedentarios y otros no.
Los sedentarios se quedan siempre en un mismo lugar y ven las cosas siempre desde un mismo punto de vista. No se mueven de sus lugares ni para mirar ni para vivir.
En cualquier momento de su vida, un sedentario puede empezar a ver la vida de otra manera si aprende las maneras naturales de los nómadas.
La transformación de sedentario en nómada entraña algunos dolores necesarios. Tendrán que aprender de nuevo casi todas las cosas y empezarán a llamar las cosas por otros nombres.
Os espero en el siguiente post.
Nos dejas con los dientes largos! Estoy deseando embarcarme en ese viaje a Mozambique, no tardes en continuar tu relato.
P.D. magníficas las fotografías
Gracias Jaime, pronto otro
Abre bien los ojos y disfruta de lo que ves para después hacernos disfrutar a nosotros.
Es un relato sobre el último viaje, pero tomo nota para abrir bien los ojos del recuerdo y haceos disfrutar, gracias Remigio